FORO INTERNACIONAL ACCION CATOLICA INTERNATIONAL FORUM CATHOLIC ACTION
FORUM INTERNAZIONALE AZIONE CATTOLICA FORUM INTERNATIONAL ACTION CATHOLIQUE

AC COLOMBIA: participación en la Asamblea Nacional de Laicos

Bogotá, 22-24 de julio de 2019

Asamblea Nacional de Laicos promovida por la CONFERENCIA EPISCOPAL COLOMBIANA

De la   Presidenta Nacional ACC Martha Lucia Pitta Colmenares: “precisamente a meses de vivir nuestra Asamblea Nacional, nos sumamos desde ACCION CATOLICA, para asumir los nuevos retos de esta nueva reorganización de los laicos en Colombia; viviendo siempre en comunión con nuestra Iglesia”.

Breve comentario
Bajo el lema ‘Los laicos son la Iglesia’, los Departamentos de Estado Laical y Lugares Eclesiales para la Vivencia de la Comunión de la Conferencia Episcopal de Colombia, invitaron a una gran Asamblea Nacional de Laicos, que se llevó a cabo del 22 al 24 de julio en Bogotá.

La jornada, buscaba que los participantes, siendo conscientes de su dimensión bautismal en la Iglesia, presten su servicio en el fortalecimiento y/o conformación de los consejos diocesanos de laicos. También, pretende impulsar el dinamismo laical en las jurisdicciones eclesiásticas del país.

Se convocaron al encuentro: representes del laicado en las diócesis, representantes de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades, coordinadores de movimientos – comunidades con presencia en las jurisdicciones eclesiásticas de Colombia y, quienes estén sirviendo en la educación, la vida pública y la política en nuestro país.

Las ponencias estuvieron a cargo de:
Dr. JUAN CARLOS GÓMEZ GIRALDO. Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Austral (Buenos Aires – La Argentina). Profesor del Departamento de Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana y Director del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la misma universidad. (Ponencia: Tiempos de cambios; nuevos retos para la Iglesia y el Laicado)

Dr. JUAN CARLOS ALDANA LEAL. Médico Radiólogo de la Universidad de La Sabana. Investigador clínico con la Universidad de Harvard. (Ponencia: “Iglesia soy Yo”. Funcionamiento del cerebro : NeuroFe )

Dra. GLADYS BUITRAGO DE AMAYA. Comunicadora social periodista de la Universidad de la Sabana. Orientadora familiar de la Universidad de Navarra- España. Actual Presidenta del Consejo Nacional de Laicos. (Ponencia: Presencia activa de los Laicos cumpliendo su misión temporal en el contexto de las estructuras sociales).

Estuvieron además, Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero Secretario General SPEC; Monseñor Héctor Cubillos: Presidente de la Comisión Lugares Eclesiales; Pbro. Farly Giovany Gil Betancur secretario adjunto del SPEC; Pbro. Rubén Darío García Ramírez (Director de los Departamentos de Estado Laical y Lugares Eclesiales. Dra. Gladys Buitrago de Amaya (Presidenta del Concejo Nacional de Laicos).

OBJETIVO: Renovar el papel del laicado en la Iglesia. Ser discípulos de Cristo, valorando nuestra fe Cristiana. Asumiendo en nuestra dignidad de laicos la realidad de nuestra Iglesia.

wps_subtitle:
Bogotá, 22-24 de julio de 2019
pl_view_post:
17