FORO INTERNACIONAL ACCION CATOLICA INTERNATIONAL FORUM CATHOLIC ACTION
FORUM INTERNAZIONALE AZIONE CATTOLICA FORUM INTERNATIONAL ACTION CATHOLIQUE

Acción Católica del Paraguay – Diócesis de San Lorenzo 2015

Disponibile solo in spagnolo

Participamos con la AC de Paraguay al encuentro con Francisco
– y con muchos de AC Argentina

Informe de Andrés Rojas Larrea
Presidente de Acción Católica del Paraguay Diócesis de San Lorenzo

paraguay_julio2015-2El pasado 14 y 15 de febrero, la Acción Católica del Paraguay de la Diócesis de San Lorenzo realizó su primer Campamento Diocesano de Jóvenes de Acción Católica.

Si bien la Acción Católica ya lleva 7 años en la Diócesis y todos los años realiza campamentos, solo lo ha hecho a nivel parroquial. Esta es la primera vez en casi 8 años de vida institucional en la mencionada Diócesis, que realiza un campamento de esta magnitud, ya que con la gracia de Dios se han sumado otras 2 Parroquias en donde comenzaron a caminar los grupos de Acción Católica de Jóvenes.

Del campamento participaron 130 jóvenes de Acción Católica de las Parroquias San Antonio de Padua, (Ciudad de San Antonio),

Inmaculada Concepción (Colonia Thompson) y Nuestra Señora del Rosario (Ciudad de Villeta).

Tambien participaron jóvenes de la Acción Católica Argentina de las Diócesis de Formosa, Posadas y San Justo, que compartieron formaciones y experiencias con los jóvenes de Paraguay.

Maru Morgenstern, de la Comisión Nacional de Jóvenes (Acción Católica Argentina), declaró que se ha llevado una grata sorpresa con los jóvenes de Paraguay. Destacó que en ellos hay mucha pureza aún y son muy fervorosos en los cantos y en la participación de las oraciones, cosa que ya no se vive en otros lugares remarcó.

Por su parte Gabriel Irala, de la Acción Católica de Formosa dijo que la Acción Católica del Paraguay en esta Diócesis es algo muy fuerte y las veces que ha venido a Paraguay los ve más numerosos y fortalecidos. Los jóvenes trabajaron y reflexionaron sobre la misión del laico en el mundo a partir de un mensaje del Papa Francisco a los Jóvenes de la Acción Católica Italiana. Han asumido distintos compromisos que lo piensan materializar en sus comunidades con el fin de evangelizar, animar a más jóvenes y atraerlos a Jesucristo y a su Iglesia.

En otro orden de cosas, algunos padres y madres de los jóvenes han solicitado involucrarse en algo más especifico dentro de la Institución.

El encuentro tuvo 41 dirigentes que se distribuyeron en un total de 11 grupos previamente formados un fin de semana antes de la actividad y cada grupo era identificado con el nombre de un Apostol.

Cada nombre cobró sentido cuando se reflexionó sobre el evangelio de La Pesca Milagrosa y La Primera Comunidad. Uno de los momentos más fuertes se vivió el día domingo cuando a cada joven se le entregó un barco de papel; el ellos los jóvenes escribieron sus dolores y frustraciones y en fila se dirigieron al arroyo y depositaron sus barcos de papel en el agua para que los mismos sean llevados por el agua a manera de desprenderse de todo lo malo y comenzar una nueva etapa. Muchos de los participantes se emocionaron hasta las lágrimas en ese momento.

Cabe resaltar que se contó con la presencia de Cristo Eucaristía y que hubo momentos de adoración al Santísimo.

Si Dios así lo permite próximamente se estaría contando con un grupo de Familias de Acción Católica, sumándose a la realidad que viven sus hijos.

El Campamento Diocesano que tuvo como lema “ LEVEMOS LA PAZ DE CRISTO Y SU REINO A LA TIERRA”, fue el inicio de las actividades de la Acción Católica del Paraguay – Diócesis de San Lorenzo, que se encuentra abocado a una re-estructuración que incluyen la creación de una Comisión de Formación Diocesana, una Escuela para Delegados en los próximos meses, el fortalecimiento del área de Niños de Acción Católica y la promoción de la Institución en otras Parroquias de la Diócesis y espera con ansias la venida de Su Santidad.

El Papa Francisco que estará por Paraguay en el mes de julio.

Actualmente la Acción Católica de la Diócesis de San Lorenzo cuenta en sus filas con unos 230 jóvenes y unos 70 niños aproximadamente. El domingo 22 de febrero comenzaron las formaciones por módulos dirigidas a Miembros Postulantes y Militantes y consiste en el desarrollo de los temas del aula virtual ofrecida por el FIAC que una de las Militantes ha tomado y concluído. Los temas son bajados a la realidad del lugar y las personas y adaptados para el efecto.

Andrés Rojas Larrea, Presidente de la Institución remarcó la importancia de seguir estrechando lazos con la Acción Católica Argentina,; ambas A.C se enrriquecen por medio de los intercambios y las experiencias. Una Acción Católica en Salida y no estática es la base para el fortalecimiento de la Iglesia que por medio de la Acción Católica debe llegar a más personas, sin miedo, sin temor.

Pues la Acción Católica no es un momento ocacional en nuestras vidas sino un compromiso permanente al cual estamos llamados a vivir y hacer vivir a los demás.

Alabado sea Jesucristo.

rsris_slide_link:
wps_subtitle:
Disponibile solo in spagnolo
pl_view_post:
1542